22 de febrero de 2017

Manual de criterios normativos para el diseño arquitectónico de centros educativos oficiales

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A mediados de la primera década del siglo XXI, la Unesco (2005) dio a conocer un marco conceptual para comprender la calidad de la educación. Este marco está organizado en cuatro dimensiones que interactúan entre sí: los elementos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, las características de los educandos, el contexto, y los resultados. 

Los elementos facilitadores comprenden el tiempo de aprendizaje, los métodos pedagógicos, la evaluación, el tamaño de las aulas, los materiales de apoyo, las instalaciones e infraestructura, los recursos humanos (docentes, directores, supervisores, administradores) y la buena administración de las escuelas. Así, para que el estudiantado desarrolle las competencias básicas para la vida y otras requeridas para la culminación exitosa de los distintos niveles educativos, se requiere una serie de elementos facilitadores, entre los cuales se incluye la infraestructura educativa. Desde esta óptica, la infraestructura es un factor que aporta a la calidad educativa.

Con base en la visión desarrollada por la Unesco, el Ministerio de Educación (Mineduc) elaboró el Modelo conceptual de la calidad educativa en 2006 y lo actualizó en 2011. Según este documento (Guatemala, Mineduc, 2011), la infraestructura y los ambientes adecuados son componentes de la calidad educativa...



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