21 de febrero de 2017

Análisis de Riego en Proyectos de Inversión Pública

0 comentarios
La presente guía es una herramienta que busca, contribuir en los procesos de formulación de proyectos de inversión pública, principalmente, los que forman capital fijo, como un mecanismo que incorpora la variable riesgo en las diferentes fases del ciclo del proyecto, buscando no generar nuevos riesgos o reducir los riesgos existentes. Cabe reiterar que con este instrumental, se pretende identificar aquellos factores de riesgo que inciden en el proyecto, lo cual es un proceso que se complementa con la evaluación de impacto ambiental, misma que se refiere fundamentalmente al grado de afectación que causará el proyecto al ambiente.
La guía contiene un primer paso, que consiste en identificar las amenazas naturales, socio-naturales o antrópicas presentes en la zona, así mismo analiza las amenazas que podrían afectar el proyecto de inversión pública propuesto, en cuanto a su frecuencia e intensidad.
 El segundo paso, consiste en analizar y calificar la vulnerabilidad por exposición del sitio, identificando las condiciones que le afectan, así como identificar criterios técnicos de fragilidad y resiliencia que se deben de considerar en el diseño, propuesta y operación del proyecto que se pretende instalar en el sitio analizado. Adicionalmente se trata de mantener la relación con las diferentes amenazas identificadas, priorizadas y agrupadas en el paso anterior. 
El tercer paso de la guía, está diseñado para orientar a formuladores y evaluadores de los proyectos, que le permite al formulador, identificar e incorporar medidas de mitigación /prevención pertinentes y necesarias para la reducción del riesgo, las cuales deberán contar con planos constructivos, presupuesto y especificaciones técnicas; mismas que servirán de base para su posterior monitoreo; a fin de salvaguardar la infraestructura, los bienes que lo conformarán así como la vida del personal, usuarios o beneficiarios del proyecto. Para el evaluador, le ofrecerá los criterios técnicos que le permiten verificar la calidad de la inversión propuesta. 


Leave a Reply

 
-->