Los módulos de formación en competencias para directivos que se presentan son el
resultado de un proceso de reedición y adaptación del título Directores en Acción,
publicado en el año 2004 por el IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Se trata
de materiales especialmente elaborados para atender a las necesidades específicas de
la formación de formadores en el contexto regional. Por lo tanto, son el producto de un
significativo esfuerzo colectivo, y asumen el reto de perseverar en la búsqueda de la
mejora de la calidad de la educación en la Región Centroamericana. Esto implica
promover cambios en la conceptualización y en el ejercicio de la función de los
directores de escuela, considerando modelos educativos que favorezcan un liderazgo
pedagógico y participativo que potencien líderes dinamizadores capaces de
implementar prácticas educativas innovadoras, y que incorporen un perfil más
profesional acorde con la realidad actual. Para avanzar hacia el logro de estos objetivos,
se ha previsto la producción de nuevos módulos relacionados con el fortalecimiento de
la gestión escolar (en particular en relación con los procesos de planificación del
currículo en el aula), el asesoramiento pedagógico y la gestión administrativa. Éstos
retomarán el diseño original y la misma perspectiva didáctica y metodológica para el
desarrollo de estas competencias profesionales y, al mismo tiempo, considerarán de
modo particular el contexto centroamericano y el de algunos de los países de esta
región.