12 de enero de 2012

PEDAGOGÍA DEL VIDEOJUEGO

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La pedagogía de la reproducción y el papel de la tecnología en el aprendizaje

Por: Aran Levasseur , 03 de enero 2012

El objetivo del videojuego "Civilization" es la construcción de una civilización que resista el paso del tiempo. Comienzas el juego en 4000 antes de Cristo como un colono y, con un juego exitoso, puede crear una civilización que se extiende hasta la era espacial. A lo largo del juego, que necesita para gestionar su ejército de la civilización, ciencia, tecnología, comercio y cultura.
Uno no dice "la decadencia y caída del Imperio Romano" para desarrollar la estrategia antes de jugar el juego. Uno empieza jugando. Esto es cierto para todos los videojuegos. Usted comienza a explorar el mundo con curiosidad y empezar a desarrollar una hipótesis de lo que se supone que debes hacer. A través del ensayo, error, de reconocimiento de patrones, la lógica y la posibilidad de reformular continuamente su trayectoria.
Este modelo de aprendizaje no sólo es eficaz para los videojuegos, sino para todas las herramientas digitales, y yo diría que el juego - especialmente en el sentido digital - se está convirtiendo en una pieza clave pedagógica para la educación en el siglo 21.

Stuart Brown, MD, explica en su libro, " Juega ", como una amplia gama de disciplinas científicas han puesto de manifiesto la importancia del juego para toda la vida. Alegría amplifica nuestra capacidad de innovar y de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Los adultos que se ven privados del juego son a menudo rígido, inflexible y cerrado a probar nuevas opciones. El juego es un proceso activo que da nueva forma a nuestra visión rígida del mundo.


El poder del juego
El juego es también un poderoso vehículo para el aprendizaje, algo que ha sido subrayado por mí en mi trabajo en San Francisco University High School, donde se inició un programa de iPad de uno a uno en el otoño. El iPad ha sido promocionado como un dispositivo que va a revolucionar la educación. Y, al mismo tiempo he sido testigo de destellos de este potencial, no es apto para microondas. La migración de analógico a un entorno digital suena bastante simple, pero la realidad ha sido más graves. 
La interrupción se puede señalar el inicio de la innovación, pero esto no es consuelo para el organizaciones e individuos que están en el epicentro de la turbulencia tal. Sin embargo, con un esquema de juego, podemos comenzar a reducir la resistencia al cambio. 
La creación de un 'sandbox'
Las virtudes de interfaces intuitivas de Apple han sido ampliamente alabado, y aunque no es necesario ser informático con conocimientos para navegar por el sistema operativo, todavía hay una curva de aprendizaje. Como ya hemos diseñado programas de capacitación para que la curva de aprendizaje como fricción como sea posible, me he dado cuenta que las sesiones que primen en el juego no sólo más eficaz en el cultivo de las habilidades específicas, pero también alentó una mentalidad de crecimiento. 
El ambiente de juego creado una caja de arena donde los estudiantes y los profesores pueden explorar las características del dispositivo y aplicaciones con el espíritu de la curiosidad y la experimentación. Y no sólo de ser guiado a través de este paisaje virtual, que estaban aprendiendo cómo orientar y guiar a sí mismos. Dentro de este modelo de aprendizaje, los cambios de profesor o entrenador en más de un papel de asesor. El valor de este enfoque va más allá de las aulas porque los estudiantes comienzan a desarrollar una autonomía que goza de la experimentación y exploración independiente.

El juego es vital para el normal desarrollo cognitivo, social y emocional. Reduce el estrés y aumenta el bienestar. Ausencia de juego lleva a un comportamiento de mala adaptación.
Tan positivo como el juego es, se requiere la capacidad de cometer errores. Implica ser capaz de entretener a múltiples escenarios y los resultados. Burbuja lógica, es decir, nuestra cultura de pruebas, es diametralmente opuesto. Nuestros sistemas de educación no nos han preparado para pensar y actuar en broma, ni nuestras instituciones de trabajo y fomentar grandes de este comportamiento. Sin embargo, es este tipo de disposición lúdica que es la musa de todos los grandes pensadores, artistas e innovadores.


Joichi Ito, el director del MIT Media Lab, en un reciente ensayo de Nueva York Times destacó la correlación entre la innovación y el juego. En vista de Ito, manteniendo cualidades infantiles, tales como el idealismo, la experimentación y la maravilla es de vital importancia para la innovación. En sus palabras, "No creo que la educación es instrucción sobre más centralizado, sino que es el proceso de establecerse como un nodo en una red amplia de la creatividad distribuida."
El juego es sobre la exploración de lo posible. En tiempos de cambios rápidos, la exploración de la posible se convierte en una habilidad esencial. No tenemos mapas para el territorio de la mañana. Como resultado, todos los ciudadanos deben convertirse en exploradores de este mundo emergente. La mejor manera de prepararse para la emergencia de cara al futuro es aprender a estar cómodo con la incertidumbre. Se sientan cómodos con la incertidumbre, uno debe permanecer líquido, receptivo y creativo - en una palabra: juguetón.

Resalto a color  Lic. Jorge Cruz
 

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