19 de enero de 2012

Guatemala retrocede en índice tecnológico

0 comentarios
La baja calidad del sistema educativo y la deficiente enseñanza de matemáticas y ciencias originaron que el país retrocediera ocho posiciones en el Índice Global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).

POR BYRON DARDÓN GARZARO

El informe 2011, presentado ayer por la Fundación para el desarrollo de Guatemala (Fundesa), ubica al país en la posición 94 —86 en el 2010— entre un listado de 138 países.

El estudio del WEF, preparado junto con la Escuela de Negocios Insead, examina qué tan preparados están los países para utilizar efectivamente las TIC. 

Según el análisis, la baja calidad del sistema educativo ubica al país en el peldaño 125 de 138. Además, la deficiente enseñanza de matemáticas y ciencias lo registra en el puesto 130.

El puesto más bajo que ocupa Guatemala es el 135, que se le otorga por los mil 459 días que lleva hacer cumplir un contrato. El 134 es por la percepción en cuanto a la efectividad del Legislativo como ente facilitador de leyes que promuevan las TIC.

El informe evalúa ambiente general en cuanto al uso de las TIC, la preparación de los individuos, las empresas y el Gobierno para usar y beneficiarse de las TIC, y el uso efectivo de reciente tecnología de la información y la comunicación por parte de individuos, empresas y Gobierno.

No todo es malo!!
Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa, explicó que el informe también presenta aspectos positivos como el “excelente clima regulatorio”, que permite un buen nivel de competencia por parte de los proveedores de servicios de internet. En este aspecto Guatemala ocupa la primera posición de los 138.

El número de suscriptores de telefonía celular —por cada cien habitantes— nos deja en la casilla 32.
Zapata dijo que para mejorar la posición de Guatemala se deben tomar las experiencias exitosas de Chile, Uruguay, y Costa Rica, que muestran que una visión coherente entre el Estado, sector productivo y sociedad civil.

“En esos países se resalta la importancia de los factores que afectan las TIC, así como el enfoque en la educación y la innovación, que son elementos clave para impulsar un crecimiento económico y social sostenible a largo plazo”, añadió el ejecutivo. 

Romeo Rodríguez, director del Programa Nacional de Competitividad, comparó al informe con una radiografía de lo que pasa en el país en materia de tecnología.

“Tenemos muchas potencialidades y es cuestión de afinar detalles para estar mejor, pero nos debemos esforzar por mejorar en la capacitación del recurso humano”, comentó.

Jessica Hammer, representante de la Fundación Sergio Paiz Andrade — entidad que impulsa la educación a niños guatemaltecos de escasos recursos por medio de computadoras en las escuelas públicas—, manifestó que pese a que se ha logrado aumentar la cobertura de la educación, no se ha obtenido calidad.

“Las TIC crean ventanas de información y constituyen una herramienta para motivar el auto aprendizaje de los niños y de los maestros”, puntualizó Hammer.

Leave a Reply

 
-->