Foro Generaciones Interactivas
presentó ayer en Guatemala el estudio “La Generación Interactiva en
Iberoamérica 2010. Niños y
adolescentes ante las pantallas”
30 Noviembre de 2011
El acto de presentación del informe
contó con la presencia de Jorge Tolsá, coautor del estudio y Director de
Formación del Foro Generaciones Interactivas.
El informe, fruto de la actividad realizada por el Foro Generaciones Interactivas en Guatemala desde 2009, muestra y caracteriza a los niños y adolescentes guatemaltecos, de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, como una generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. La investigación pone de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que plantean las nuevas tecnologías y la necesidad de un compromiso global para garantizar un uso adecuado y responsable de las pantallas por parte de nuestros menores.
El estudio, publicado por Foro Generaciones Interactivas y Fundación Telefónica, es único en el país, ya que nos sitúa ante la realidad concreta del uso y la valoración que hacen los menores de la Generación Interactiva en Iberoamérica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): Internet, celular, videojuegos y televisión.
Algunos rasgos de la Generación Interactiva en Guatemala:
De acuerdo con los datos de la investigación y al hablar del equipamiento tecnológico de los hogares de la Generación Interactiva iberoamericana, Guatemala lidera la penetración del laptop (47%) y está por encima de la media en la posesión de computadora y disco duro multimedia. Los menores guatemaltecos se definen como autónomos en el uso de Internet: el 64% de los niños y adolescentes de entre 6 y 18 años navega sin compañía.
En lo que concierne a la edad de acceso al primer celular, nos encontramos ante una generación que dispone de esta tecnología desde edades muy tempranas: un 39% de los menores guatemaltecos de entre 8 y 10 años asegura poseer un celular propio.
Los videojuegos se han consolidado como una opción de entretenimiento para niños y adolescentes. El 45% de los menores guatemaltecos de entre 6 y 9 años manifiesta jugar habitualmente con videojuegos o juegos de computadora. El sexo es definitivo en el perfil del usuario del videojuego, mientras que entre los más pequeños, de 6 a 9 años, las diferencias son casi imperceptibles, a partir de los 10 años comienza, por parte de las chicas, a mostrarse un claro desinterés por esta actividad.
La televisión es una pantalla que con frecuencia está encendida mientras se realizan otras actividades: el 39% de los menores guatemaltecos de entre 10 y 18 años afirma ver la televisión mientras estudia o hace la tarea de la escuela y el 20% de estos menores reconoce que alguna vez ha visto programas que sus padres no le dejan ver.
El informe, fruto de la actividad realizada por el Foro Generaciones Interactivas en Guatemala desde 2009, muestra y caracteriza a los niños y adolescentes guatemaltecos, de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, como una generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. La investigación pone de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que plantean las nuevas tecnologías y la necesidad de un compromiso global para garantizar un uso adecuado y responsable de las pantallas por parte de nuestros menores.
El estudio, publicado por Foro Generaciones Interactivas y Fundación Telefónica, es único en el país, ya que nos sitúa ante la realidad concreta del uso y la valoración que hacen los menores de la Generación Interactiva en Iberoamérica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): Internet, celular, videojuegos y televisión.
Algunos rasgos de la Generación Interactiva en Guatemala:
De acuerdo con los datos de la investigación y al hablar del equipamiento tecnológico de los hogares de la Generación Interactiva iberoamericana, Guatemala lidera la penetración del laptop (47%) y está por encima de la media en la posesión de computadora y disco duro multimedia. Los menores guatemaltecos se definen como autónomos en el uso de Internet: el 64% de los niños y adolescentes de entre 6 y 18 años navega sin compañía.
En lo que concierne a la edad de acceso al primer celular, nos encontramos ante una generación que dispone de esta tecnología desde edades muy tempranas: un 39% de los menores guatemaltecos de entre 8 y 10 años asegura poseer un celular propio.
Los videojuegos se han consolidado como una opción de entretenimiento para niños y adolescentes. El 45% de los menores guatemaltecos de entre 6 y 9 años manifiesta jugar habitualmente con videojuegos o juegos de computadora. El sexo es definitivo en el perfil del usuario del videojuego, mientras que entre los más pequeños, de 6 a 9 años, las diferencias son casi imperceptibles, a partir de los 10 años comienza, por parte de las chicas, a mostrarse un claro desinterés por esta actividad.
La televisión es una pantalla que con frecuencia está encendida mientras se realizan otras actividades: el 39% de los menores guatemaltecos de entre 10 y 18 años afirma ver la televisión mientras estudia o hace la tarea de la escuela y el 20% de estos menores reconoce que alguna vez ha visto programas que sus padres no le dejan ver.
Open publication - Free publishing